El diputado nacional por Tucumán y Secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, anticipó que el sindicato bancario presentará en las próximas horas una acción de amparo para intentar frenar la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que fue reglamentada hoy por el Gobierno Nacional.
La entidad sindical consideró que el impuesto es “confiscatorio” y que la medida implementada por el Gobierno Nacional “es una rebaja salarial encubierta”. A su vez, precisó que esta restitución alcanza al 95% de los empleados bancarios.
Impuesto a las Ganancias: Milei reglamentó los cambios y determinó quiénes tendrán que pagarLa acción de amparo impulsada por el sindicato contra el Estado Nacional - Poder Ejecutivo solicita que se declare la afectación “del derecho de negociar colectivamente y concertar convenios colectivos de trabajo” y “del derecho a una remuneración justa”. Además, pide que se declare “la inexistencia formal del Título V de la Ley 27743” y, subsidiariamente, su inconstitucionalidad.
En su presentación, los sindicalistas bancarios también plantean que se aplique el art. 133 de la L.C.T “en cuanto establece un porcentaje máximo del 20% en forma conjunta de deducciones, retenciones o compensaciones aplicables sobre la remuneración”. También solicitan una medida cautelar de no innovar, para proteger el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 y las remuneraciones de los trabajadores bancarios que representa la Asociación Bancaria.
Piso mínimo de Ganancias y reforma laboral: los temas de la reunión entre el Gobierno y la CGTCisneros remarcó que el gremio bancario es uno de los sindicatos que más ha reclamado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y adelantó que no desistirán de su reclamo. “Con la consigna ´el salario no es ganancia´ le hicimos 14 paros a la expresidenta Cristina Kirchner y en el último Congreso Nacional de Trabajadores Bancarios, celebrado semanas atrás, el Congreso nos habilitó para hacer todas las gestiones necesarias, judiciales, gremiales y políticas, para evitar que este impuesto se lleve una parte importante del salario de los trabajadores bancarios”, concluyó.